• C/ San Juan, 5 - 42002 Soria
  • 975 212 455
  • C/ San Juan, 5 - 42002 Soria
  • 975 212 455

Viviendas San Saturio

Presentación

Desde que el 8 de febrero de 2018, Cáritas se hiciese con la gestión y administración, como único propietario de las viviendas San Saturio, han sido varias líneas de actuación que se han activado y que se han ido ejecutando de manera simultánea, trabajando paralelamente los aspectos sociales con los administrativos.

Todo comenzó con una primera reunión de los 4 bloques, separándolos en dos semanas.

Miércoles 14 marzo 2018, reunión con los bloques Sanz Oliveros 3 y Sanz Oliveros 6, en distintas horas de citación

Miércoles 20 marzo 2018, reunión con los bloques Sanz Oliveros 8 y Condes de Gómara 5, en diferente horario.

Ambas reuniones fueron presididas por el director de Cáritas, y secundado por el Administrador de Cáritas, una trabajadora social y una educadora social de la Entidad.

En ella, Javier Ramírez, hizo un resumen de antecedentes y de lo acontecido hasta ese mismo día, sobre la gestión y administración de la titularidad de las viviendas de la ya extinguida “Constructora Benéfica San Sarturio”

Una primera toma de contacto que fue muy positiva, ya que se establecieron unos objetivos a trabajar a partir de ese mismo día, tanto sociales y administrativos como de obra, y sobre todo un compromiso serio por parte de Cáritas de no dejar en desamparo a ninguna familia residente en esas viviendas.

A lo largo del mes de marzo, abril y mayo, el administrador fue reuniéndose particularmente con cada vecino, para conocerse y escuchar e intentar atender sugerencias de todo tipo que en el momento fuesen posibles o bien a largo plazo aprovechando el transcurso de las obras.

A partir de este momento, abrimos de campos de actuación que a continuación entramos a detallar:

EJECUCIÓN DE OBRA:

 Tras pedir presupuestos a varios contratistas, y tras varias reuniones con los arquitectos, OTIN CONTRATAS fue la adjudicataria de la ejecución de obra.

Según el plan de intervención, se comienza el 03 octubre 2018 con la instalación de unos vallados provisionales y contenedores de obra en el bloque Sanz Oliveros 3, aunque el primer andamio de obra y por tanto se inicia la misma el 10 octubre 2018.

A 01 marzo de 2019 se han efectuado los siguientes trabajos:

  • Los dos bloques que conforman el edifico Sanz Oliveros 3, ya tiene la cubierta rehabilitada y con reposición de teja nueva, antenas y chimeneas intervenidas.
  • La fachada de Sanz Oliveros 3, totalmente cambiada con elementos aislantes.
  • Las ventanas de todos los pisos están cambiadas, siguiendo el criterio de cambiar aquellas ventanas que lo necesitaran (ventanas de madera), y aquellas que aún cambiadas, no cumplan con el reglamento de eficiencia energética (ventanas de aluminio sin rotura de puente térmico….). De las 19 viviendas, fue necesario hacer  cambio de ventanas en 16 de ellas.
  • Las ventanas de los elementos comunes como escaleras, trasteros, etc, también se han cambiado
  • Los trasteros se derribaron todos, para poder cambiar todas las tuberías de aguas que estaban rotas, y poner una solera nueva, ya que el suelo estaba destrozado. Se hicieron las canalizaciones pertinentes y nuevos sumideros y arquetas de agua, y se han levantado los trasteros, ejecutando un total de 23.

La ubicación de los trasteros están la zona del sótano y semisótano, con una puerta de acceso a los mismos en cada planta, para dar más seguridad y privacidad.

  • Todas las zonas de elementos comunes (escaleras, portal y sótanos), tienen sus techos y tramos de paredes nuevas
  • Se ha habilitado en la zona del sótano un almacén con tres departamentos. Uno como cuarto de limpieza. El otro destinado al cuarto de contadores de luz, ya que el reglamento así nos lo exigía. Y un tercero con uso de cuarto de contadores de agua.
  • Hemos individualizado las aguas limpias, metiendo las acometidas de aguas limpias en cada casa. De esta manera cada vecino podrá pagar por lo que consume.
  • Las instalaciones eléctricas se centralizaron todas y hemos colocado en las puertas de cada casa las conexiones para que cada vecino pueda contratar con la compañía que desee el tema de la tele, teléfono, etc…
  • Rehabilitación del piso 4º3º.
  • En el piso de Sanz Oliveros bajo, pintura y mobiliario ( piso del programa de familias de Cáritas).
  • En Condes de Gómara 5 la cubierta está completamente cambiada y se está interviniendo en las ventanas. La intervención consta de dos fases. Actualmente estamos en la primera
  • En el piso Sanz Oliveros 8, 1º izquierda, instalaciones eléctricas, fontanería, cocina
  • Trabajos de reparaciones de averías y mantenimiento de distintos inmuebles.
  • Trabajos de mantenimiento del inmueble ubicado en Condes de Gómara 5, tras desprendimiento de pate de cornisa.
  • Contratación de Seguros de los 4 bloques independientemente los unos de los otros, pudiendo ampliar alguna cobertura básica más de la que anteriormente se recogía.

ADMINISTRACIÓN:

Como bien hemos planteado en la introducción de la memoria, después de la primera reunión con los vecinos, en semanas posteriores, se fueron citando particularmente a cada uno, para conocernos en un ambiente más distendido, y valorar junto a la trabajadora social los casos de más urgente intervención.

Después de un año, son múltiples las situaciones que nos hemos encontrado y sobre las que hemos tenido que intervenir, a nivel de contratos de arrendamientos. Por eso, detallamos en cifras los trabajos realizados.

  • 2 hogares sin uso. 1 de ellos ocupado de forma ilegal y en condiciones de salubridad pésimas, habilitado ya para el uso habitual de la vivienda.
  • 2 subrogaciones tácitas
  • 9 inquilinos que antiguamente no pagaban y se ha conseguido regularizar su situación formulando contrato nuevo y con su regular pago mensual
  • 19 contratos nuevos. 7 de ellos con renta nueva. 2 de ellos nuevos inquilinos
  • 2 locales sin uso y sin renta, actualmente con arrendatario y renta al valor del mercado
  • Ampliación de dos casas de familia

A medida que vamos avanzando en la obra, es más fácil encontrar la confianza y complicidad con los vecinos, por eso, trabajamos paralelamente los aspectos de regularización de contratos con la ejecución de obra. A medida que vamos interviniendo en los edificios, aprovechamos para pedir de manera progresiva documentación como los empadronamientos de los vecinos, la ficha de protección de datos, datos fiscales de los mismos, etc….

ASPECTO SOCIAL

 En el periodo de tiempo en el que Cáritas ha asumido la gestión de las viviendas, se han realizado diferentes acciones en el ámbito social. A través de reuniones, de visitas domiciliarias o de las visitas a la Sede de Cáritas, los vecinos de las viviendas han sido conocedores de la presencia de la trabajadora social de referencia que va a estar para apoyarles y asesorarles en lo que necesiten.

El primer contacto ha sido para regularizar la situación del alquiler de las viviendas. Respecto a las personas que tenían contrato y no asumían el pago del alquiler, como con aquellas que no eran titulares del contrato de arrendamiento, pero vivían en dichas viviendas (por abuelos u otros familiares), se ha procedido a la valoración de su situación socio económica para regularizar su situación y establecer el alquiler que pueden a asumir de acuerdo a sus circunstancias particulares.

En las 59 viviendas nos encontramos con diversas situaciones. Familias normalizadas y otras familias que tienen situaciones sociales muy complicadas y de mayor transcendencia social que requieren el apoyo y la atención social, como pueden ser víctimas de violencia de género, personas con problemas de salud mental, problemas de consumo y posible tráfico de drogas, problemas legales, personas con discapacidad, personas beneficiarias del programa de apoyo a familias desde Servicios Sociales, etc.  Entre estas problemáticas, podemos destacar otras, no menos importantes, como pueden ser la dificultad de acceso al mercado laboral por escasa formación o experiencia, la existencia de familias desestructuradas, las familias perceptoras de ayudas de servicios sociales y otras ayudas subsidiarias, y otras circunstancias personales. Sin olvidarnos que, en una misma unidad familiar, pueden existir múltiples problemáticas, lo que hace que las familias se encuentren en extrema vulnerabilidad social y, por tanto, necesiten más apoyo y seguimiento a nivel social

Las situaciones son muy complejas y las intervenciones se adaptan a las circunstancias personales de cada participante. No con todos se pueden marcar los mismos objetivos, ni en los mismos periodos de tiempo. Hay situaciones personales que requieren de más apoyo y seguimiento. Las problemáticas no desaparecen, sino que se acentúan con el paso del tiempo al carecer de unas orientaciones o intervenciones en el ámbito social. Por esta razón, además del acondicionamiento de las viviendas y la mejora de los edificios, es necesaria la intervención social.
En este periodo de tiempo la trabajadora social ha tenido contacto con prácticamente todos los vecinos de las viviendas, pero de forma más concreta, se han atendido a 19 unidades familiares, además de los tres recursos de familias en las que la atención por otro técnico de referencia es de forma continuada. Con estas 19 familias se han realizado, entre otras, las siguientes acciones:

– Primera acogida, apoyo, escucha.

– Valoración de la situación y detección de la necesidad.

– Orientación y asesoramiento de ayudas públicas a las que tengan derecho.

– Ayudas económicas para la cobertura de sus necesidades básicas.

– Derivación a otros recursos en función de las situaciones personales (salud mental, CAD, empleo, servicios sociales, etc.).

– Coordinación con Servicios Sociales básicos para determinar actuaciones ante casos con problemática social más transcendente.

– Visitas domiciliarias.

– Apoyo en trámites.

– Acompañamientos.

– Escrito de situaciones particulares llevados al registro del Ayuntamiento de Soria en los que se solicitan una atención urgente e inmediata ante dos situaciones que precisan de intervención de Servicios Sociales básicos. 

Como perspectiva de futuro y como mecanismo para favorecer la integración social de los vecinos, se va a acondicionar un local que sea por y para ellos. Local que pretende ser una herramienta para realizar animación comunitaria en el que se puedan realizar diferentes actividades (charlas sobre el cuidado de la vivienda, actividades de ocio y tiempo libre, información en cuanto a recursos, biblioteca solidaria, espacio para que los menores puedan realizar sus deberes, café y debate, charlas de formación, etc.). Se pretende que sea un recurso dinámico, que sea un apoyo para la integración.

Destinatarios

Derivados de los programas de Cáritas.

Contacto