• C/ San Juan, 5 - 42002 Soria
  • 975 212 455
  • C/ San Juan, 5 - 42002 Soria
  • 975 212 455

FORMACIÓN, UNA APUESTA PARA EL FUTURO

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”

Esta frase de Peter Drucker, es uno de los objetivos que desde el programa de empleo de Osma-Soria queremos llevar a cabo. Y una de las formas de conseguirlo es nuestra fuerte apuesta por la formación, ya que creemos que una formación de calidad, es invertir el futuro de nuestros participantes, para que ellos se labren un porvenir.

En este momento son cuatro los cursos que se están impartiendo en nuestro centro; el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, el curso de formación ocupacional de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos, el Permiso de Conducir B y un taller de Competencias Digitales.

En esta ocasión hemos querido conocer de primera mano la visión de dos profesores y dos alumnos para que nos cuenten como les pueden ayudar estas formaciones en el futuro.

“El comienzo de un curso nuevo, a la hora de la búsqueda de trabajo, es una tarea un poco difícil para los profesores. Lo primero que se intenta es hacer un grupo homogéneo. Cuando hablamos de un grupo homogéneo, quiere decir que capacidades tienen entre todos para hacer una media en cuanto a conocimientos, forma de vida, porque han venido, que buscan y donde van. Cuando acabamos de encontrar el grupo, previamente analizado uno a uno de los alumnos, empezamos a desarrollar la formación.

Una vez comenzada la formación, dependiendo del grupo que hemos formado, nos damos cuenta de la capacidad que tienen y cómo va el grupo evolucionando. 

Entonces, dependiendo de todas estas variantes que hemos tenido en cuenta, vamos adecuando los conocimientos y los ponemos en práctica y cuando terminamos, antes de empezar el periodo de prácticas, podemos visualizar, cuál de ellos se puede adaptar a las características que el establecimiento nos pide. El resultado es lo más bonito de la formación. Ves cómo los alumnos han ido evolucionando en función de cómo ha evolucionado el curso. De todos los alumnos, sobre un 25% no cumple las expectativas, pero los demás están perfectamente cualificados para insertarse en el mundo laboral”

Lourdes Cascante, profesora del curso Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos.

 

“Vine al curso por cumplir un requisito que me había indicado mi trabajadora social del Ayuntamiento. Ella me dijo que era una buena forma de capacitarme para encontrar un empleo, y como hasta el 21 septiembre no obtendré el permiso de trabajo, tenía que aprovechar este tiempo para formarme.

Cuando me inscribí no sabía muy bien de que iba el curso. Lo hice porque era el que estaba disponible en ese momento. Pero una vez comenzado el curso, y ver todas las cosas que iba a aprender, pensé que era una gran oportunidad de salida laboral, ya que el abanico de conocimientos que iba a adquirir era muy grande. Con el tiempo, y a medida que he ido descubriendo nuevas experiencias, la satisfacción es total.

Las expectativas que tenia se han superado un 200%. Y pienso que el haber hecho el curso es una gran opción para mi incorporación al mercado laboral.

La acogida que he recibido por parte de Cáritas ha sido excelente, las funciones que realizan son muy valiosas. Para mí ha sido vital encontrar esta entidad por todo que brinda”

Fred Emiro Núñez. Colombia. 41 años. Alumno del curso de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos.

 

“Imparto dentro del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria dos módulos, uno de 100 horas y otro de 130 horas. Estos módulos son esenciales para dar un trato desde la perspectiva integral psicobiológica y psicoemocional. Dar un trato de excelencia y calidad a las personas dependientes,

En estos módulos, se pueden ver diferentes aspectos para acompañar y solucionar las posibles incidencias que ocurran durante la jornada laboral, ya que se les enseña diferentes estrategias y herramientas para poder afrontar las distintas situaciones que se dan en el centro sociosanitario. Se enseñan habilidades sociales, para llevarlas a cabo tanto con los compañeros de trabajo como con las personas dependientes.

Una vez finalizado dicho curso, la inserción laboral tiene unos índices muy elevados, ya que al estar en Soria es una de las profesiones más demandadas.

Soria tiene un número de personas dependientes muy elevado debido también al envejecimiento poblacional, por lo que la realización de este curso es un puente hacia la inserción laboral.

En varias ocasiones los alumnos que han realizado las prácticas de este curso, una vez finalizadas, han comenzado el contrato de trabajo en dicha institución y de este modo se ha realizado la inserción laboral satisfactoriamente”

Ana María Casado, profesora del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

 

“Llegué a España el 3 de noviembre de 2021, durante tres meses tuve solamente pasaporte, estuve como turista, pero cuando se iba a vencer el tiempo hablé con una trabajadora social y me indicó que lo mejor era solicitar la protección internacional ya que presenté un documento de protección que traía de mi país. Tenía un gran interés en la formación ya que me parecía que era una buena forma de conseguir un empleo. Pero no fue tan fácil como esperaba, ya que lo primero que me dieron fue la manifestación de voluntad, pero con eso no podía hacer cursos, así que tuve que esperar a tener el resguardo para poder empezar mi formación.

Me informé de los cursos y me dijeron varias personas que este curso era muy bueno para poder trabajar e integrarme en la sociedad que era lo que yo quería. Así que como tenía mi bachillerato homologado empecé el curso en enero.

El 4 de febrero obtuve el permiso de trabajo y llevé mi curriculum a varias residencias de ancianos, a las ETT´s, supermercados, … y en menos de un mes me hicieron una entrevista en una residencia de ancianos y empecé a trabajar gracias a que estaba realizando este curso.

Mis expectativas se han cumplido al 100%, ya que mi idea era realizar el curso para encontrar un empleo, y sin terminarlo lo he conseguido.

Cáritas ha sido la entidad que me ha dado la mayor oportunidad para capacitarme tanto personal como profesionalmente”

Carolina Liriano. República Dominicana. 47 años. Alumna del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en  Instituciones sociales.