• C/ San Juan, 5 - 42002 Soria
  • 975 212 455
  • C/ San Juan, 5 - 42002 Soria
  • 975 212 455

Campaña nadie sin hogar

Campaña nadie sin hogar

Durante los ya 25 años de Campaña que llevamos recorridos, hemos observado que los medios de comunicación sobre todo, pero también la ciudadanía en general (personas voluntarias, alumnos y alumnas de colegios, institutos, universidades, profesionales de distintos sectores, etc.) nos plantean determinadas preguntas durante la Campaña que año tras año se repiten, y que no sólo tienen que ver con el número de personas con las que trabajamos, o con sus perfiles. Gracias a campañas como “Nadie Sin Hogar”, y a otras que se llevan a cabo por parte de diferentes entidades sociales en todo el territorio (desde lo internacional a lo local), se va haciendo visible de manera más amplia el fenómeno de la grave exclusión social que sufren las personas sin hogar, adquiriendo una dimensión mayor y por tanto surgiendo mayores interrogantes. Dentro de nuestra labor de sensibilización tenemos la oportunidad de poner en común estas preguntas, y sobre todo de dar respuestas. No por un interés meramente estadístico o sociológico, y mucho menos académico, sino porque desde Cáritas y las entidades que colaboran en la Campaña acompañamos a personas que no tienen hogar, apostamos y nos dejamos transformar por ellas, rostros concretos que nos interpelan y junto a los que decimos que “Nadie Sin Hogar” es posible, por derecho y por dignidad, aquí y ahora. Esa es nuestra respuesta.

En la ciudad de Soria, existe un piso para persona sin hogar, llamado “Beato Palafox” que cuenta con 5 plazas para hombres. Durante estos meses de 2017 ha contado con 9 participantes, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años (30-40: 3, 41-50: 1, 51-60: 4, con más de 60: 1). Por su origen la mayoría eran españoles (4) aunque también han formado o forman parte un mauritano, un búlgaro, un ecuatoriano,un gambiano y un guineano.

De los 9 participantes, 4 han abandonado el piso por conseguir un empleo y otro por haber cumplido el máximo tiempo en el recurso, siendo habilitado en una vivienda digna.

Por otro lado el programa de acogida sin hogar/transeuntes ha atendido hasta la fecha a 98 personas, 65 varones y 33 mujeres.

Desde Cáritas Diocesana de Osma-Soria apoyamos estas jornadas convocadas por Cáritas Española.

 

(Archivos PDF de la campaña)

Cáritas diocesana celebra el Día de las personas sin hogar

Cuadernillo

Diptico

Manifiesto NSH 2017

Preguntas y respuestas NSH 2017